En nuestra clase, “Las Minions” contamos con 24 niños/as de 4 años. En ella tenemos presente el espacio de la asamblea, el espacio de los distintos rincones (juegos de mesa, la tienda), el espacio de trabajo (mesas) y por último el espacio de los talleres (de letras, de cocina, de cuentos).
Para poder propiciar un ambiente altamente favorable para la convivencia social, y los aprendizajes hemos tenido en cuenta algunas condiciones como las siguientes:
● La organización espacial del aula considerando las diferencias individuales.
● Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y del maestro.
● Involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar.
● Crear un ambiente seguro, afectivo y cálido, y ante todo motivador
El aula debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los niños, en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio. Valiosos análisis han estudiado la relación entre la organización y disposición espacial y los fenómenos sociales que se dan en el grupo-clase y sus actividades dependiendo de ésta.. Y Parece observarse una enorme coincidencia entre la estructura de las relaciones y la disposición espacial, elemento de gran importancia para propiciar ambientes de aprendizaje que permitan la individualización, pero también la socialización.
Por ello hemos optado por una organización espacial “Activa”, donde la comunicación de la clase es bidireccional, y en la cual todos son emisores y receptores, se trabaja de manera grupal e individual, y es una estructura integradora de contenidos formales e informales, en la que se dan actividades con las siguientes características:
● Actividades grupales e individuales.
● Actividades Cooperativas.
● Posibilidad de realizar actividades distintas y simultáneas.