martes, 16 de diciembre de 2014

Bienvenidos

Hola a todos! Es un placer daros la bienvenida a mi blog, mi intención es mostraros cómo es el funcionamiento de nuestra clase llamada Minions. En el blog vereís varias actividades que realizamos, así cómo juegos interactivos, canciones, cuentos...

¿Os apetece bailar un poco?


lunes, 15 de diciembre de 2014

Opinión personal

Me gustaría añadir que he aprendido mucho con la realización de este blog. Al principio me ha resultado un poco difícil, puesto que no sabía exactamente donde estaban las cosas.Pero al final, me ha encantado realizar esta nueva practica ya que en la visa siempre hay que seguir aprendiendo cosas.

Durante este curso he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes, que me servirán en un futuro, es por ello que deseo dar las gracias a Diego Gavilán, mi profesor de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales del curso 2014-2015.





domingo, 14 de diciembre de 2014

Actividad que realizamos en clase

A continuación os mostraré una actividad que solemos realizar en clase con los niños y que la consideramos de suma importancia.Cabe destacar que el mejor momento para realizar esta actividades al acabar las sesiones de psicomotricidad.



Practicar situaciones en las que las personas se sienten cuidadas y respetadas por los demás favorece las relaciones sociales y la autoestima.

Hoy en clase, primero hemos practicado cada uno consigo mismo, y después nos hemos puesto por parejas para realizar un masaje con una pelota pequeña a nuestro compañero.

Al mismo tiempo, las maestras íbamos nombrando las partes del cuerpo que los niños tenían que masajear, es decir, por las cuales tenían que pasar la pelota, los pequeños debían controlarla para que no se les escapara y a la vez controlar la presión que ejercen con ella.



Después hemos cambiado de pareja, y una vez agotado el tiempo de masajes, hemos reflexionado sobre como nos hemos sentido y si a los niños les había gustado.


Con esta actividad, además de relajarse y disfrutar del momento, nos permite establecer vínculos afectivos con los compañeros, algo fundamental en  la Educación.

Unidad didáctica

“La casa y la Navidad”

Teniendo en cuenta que llega la navidad, el tema elegido para realizar la unidad didáctica es: "La casa y la navidad". He elegido una serie de actividades interactivas que encontraremos en los siguientes enlaces, a través de estos los niños/as podrán aprender algunos de los siguientes conocimientos:
  • Lectoescritura; familiarizándose y discriminando distintas letras del abecedario.
  • Léxico; ya que también repetiremos con ellos frases bien estructuradas que aparecen en alguna de las actividades.
  • Competencia digital; haciendo uso de las distintas herramientas y recursos tecnológicos.
  • También tomará conciencia de la necesidad de los grupos sociales y su funcionamiento
  • La valoración y el respeto de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales a los que se pertenece, ya que deberán establecer turnos para realizar las actividades.

El juego trata de que los niños puedan decorar el árbol de Navidad a su gusto, asi podran interactuar con los adornos típicos que se ponen en el árbol.


Fichas de vocabulario donde se puede observar las distintas partes de la que consta una casa y también aparece el mobiliario típico que aparece en esta.


Fichas muy interesantes para que los niños puedan asociar que existen tipos de viviendas distintos a los que encontramos en la ciudad. Ej. Choza, iglú,...


Es una selección de recursos online sobre la casa. Actividades web que ayudarán a elaborar el conocimiento de los niños/as.


Es una selección de recursos online sobre la Navidad. Actividades web que ayudarán a elaborar el conocimiento de los niños/as.



En este enlace encontraremos múltiples juegos con los que conseguirán adquirir  vocabulario de los diversos objetos típicos de navidad, de una manera gradual, comenzando por identificar las sílabas, y asociando cada palabra a su dibujo correspondiente.

Organización del Aula

Nuestra Aula

En nuestra organización, hemos querido resaltar el espacio de la asamblea, ya que es un espacio que vamos a utilizar mucho, puesto que todos los días realizaremos una asamblea, al empezar, y al finalizar el día, y por supuesto siempre que sea necesario para tratar cualquier tema o conflicto que surja en el aula.

Además en ella también se sitúa nuestro taller de cuentos, y en ella trabajaremos también: la autonomía, la expresión lingüística, la responsabilidad y el respeto, las capacidades afectivas, las normas y habilidades sociales, estableciendo relaciones de “causa y efecto”, etc.

  Por otro lado, los recursos con los que contamos, a parte de todos los materiales de los distintos rincones son:

      Dos ordenadores de sobremesa que adquirimos el pasado año de 2da mano, y a los que sacamos bastante partido y que están situados en el rincón del ordenador.

      Una pizarra digital

      Un proyector


      3 Tablets, aunque podemos disponer de más ya que compartimos cuando es necesario, entre las 3 aulas de 4 años, un total de 7 tablets.




Descripción del aula y de los recursos disponibles

  En nuestra clase, “Las Minions” contamos con 24 niños/as de 4 años. En ella tenemos presente el espacio de la asamblea, el espacio de los distintos rincones (juegos de mesa, la tienda), el espacio de trabajo (mesas) y por último el espacio de los talleres (de letras, de cocina, de cuentos).

  Para poder propiciar un ambiente altamente favorable para la convivencia social, y los aprendizajes hemos tenido en cuenta algunas condiciones como las siguientes:

      La organización espacial del aula considerando las diferencias individuales.
      Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los estudiantes y del maestro.
      Involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar.
      Crear un ambiente seguro, afectivo y cálido, y ante todo motivador

  El aula debe favorecer el desarrollo de la autonomía de los niños, en el marco de unas relaciones cooperativas con los demás y con el medio. Valiosos análisis han estudiado la relación entre la organización y disposición espacial y los fenómenos sociales que se dan en el grupo-clase y sus actividades dependiendo de ésta.. Y Parece observarse una enorme coincidencia entre la estructura de las relaciones y la disposición espacial, elemento de gran importancia para propiciar ambientes de aprendizaje que permitan la individualización, pero también la socialización.

Por ello hemos optado por una organización espacial “Activa”, donde la comunicación de la clase es bidireccional, y en la cual todos son emisores y receptores, se trabaja de manera grupal e individual, y es una estructura integradora de contenidos formales e informales, en la que se dan actividades con las siguientes características:

      Actividades grupales e individuales.
      Actividades Cooperativas.
      Posibilidad de realizar actividades distintas y simultáneas.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Algaida

En esta página web encontramos actividades para niños de 5 años, la temática es la lectoescritura y las matemáticas. En referencia a la lectoescritura encontramos una actividad donde repasamos las letras y en matemáticas encontramos actividades de sumar, restar, ordenar números, etc. Es muy importante que los niños ya desde pequeños trabajen estas dos temáticas.